miércoles, 5 de noviembre de 2014

LGBTI

Lesbianismo

El Lesbianismo es la corriente social en la que las mujeres se ven atraídas sexual y amorosamente por otras mujeres. El termino hace referencia directa a la homosexualidadentre mujeres la cual es comúnmente llamada así, sin embargo no está mal llamar a una mujer lesbiana “Homosexual” ya que este es un termino genérico para describir a personas que mantienen relaciones con las de su mismo sexo. El lesbianismo es por definición la referencia a las mujeres homosexuales. La historia nos muestra una serie de tabúes en torno al tema, pero considero que la homosexualidad femenina ha sido un tema más reprimido, pues las sociedades que profesan religiones centradas en escrituras que no permiten esta clase de actitudes se han dado a la tarea de no aceptar a estas personas.

                                

El lesbianismo según su etimología proviene de la cultura de Grecia, pues Lesbos, es una isla en la que vivía una poetisa llamada Safo, las misma hizo referencia en su obra a rituales y fiestas paganas donde solo mujeres hacían de las suyas en actos sexuales y carnales, Safo hablo del amor entre mujeres y por eso fue condenada y su poesía perdida en su mayoría. En otro orden de ideas, los sexólogos consideran que la homosexualidad es solo una condición social, totalmente ajena a alguna patología en forma de enfermedadcomo se pensó en la antigüedad.


El lesbianismo como un movimiento unido en busca de libertad y los mismos derechos de las personas heterosexuales (el matrimonio por ejemplo) siguen preceptos de aceptación dictados por las instituciones que velan por los derechos de la humanidad, sin importar, raza, credo o condición sexual. Las lesbianas son personas cualificadas para ejercer cualquier función dentro de la sociedad, sin embargo son rechazadas por no cumplir con el estereotipo establecido por las religiones de turno. La homosexualidad y en especial el lesbianismo han sido objeto de rechazo en la sociedad desde el fundamento de la historia, este comportamiento ha sido y es en la actualidad por algunas culturas extremas castigado hasta con la muerte, pues no respeta los preceptos establecidos por los lineamientos de la biblia que siguen.


Gay o Homosexualidad

La homosexualidad es la orientación sexual que manifiesta una interacción, una atracción de tipo sexual, emocional, sentimental y afectica hacia los individuos del mismo sexo. En el idioma español existe una diferenciación en la denominación de quienes manifiestan ser homosexuales, según sean hombres o mujeres, al hombre que se ve atraído por otros hombres se lo llama gay y a la mujer que gusta de mujeres,lesbiana. De todas maneras el término gay es aceptado tanto para referirse a los hombres como a las mujeres homosexuales.

Respecto de las causas, las circunstancias que generan esta orientación sexual han existido a lo largo de los años innumerable cantidad de hipótesis, desde las más alocadas hasta las más correctas, sin embargo, es un hecho que desde el año 1973 la Comunidad científica internacional ha declarado que la misma no puede ser considerada para nada una enfermedad.

De todas maneras y a pesar de esta declaración que de alguna manera alejó las hipótesis más locas de una enfermedad o trastorno que la generaba, tanto la situación legal como social de aquellos que asumen su homosexualidad en la sociedad no se encuentra del todo ordenada y aceptada, varía mucho de país a país, dependiendo de los grados de libertades que en los mismos existan y también por supuesto es frecuentemente objeto de cualquier tipo de polémicas.

No hay todavía una respuesta concreta a porqué algunos individuos resultan ser homosexuales, algunas teorías apuntan a una cuestión innata, otras a la herencia genética, otras a las experiencias adquiridas a lo largo de la vida, la educación, la relación los padres, entre otras.

Aunque cada vez menos, ya que buena parte de las legislaciones mundiales ha empezado a reconocer sus derechos, que no tienen porque ser diferentes a los de un individuo heterosexual con la posibilidadd e casarse o de unirse civilmente, los homosexuales suelen ser objeto de discriminación y burla por parte de diferentes sectores.
 
Bisexualidad

La Bisexualidad es una conducta humana y social en la que se hace referencia a los gustos y atracciones de las personas por los dos sexos. Esta condición sexual hace que las personas puedan mantener una relación con hombres y con mujeres. Hay mujeres bisexuales y hombres bisexuales, es algo relativo y aplicado en cualquier género. La Bisexualidad es un tipo de homosexualidad sin embargo, de las tres categorías principales que se conocen, esta es la que menos repercusión en la sociedad, pues es una de las que menos impacto ha tenido en la vida cotidiana. Esta percepción de la vida sexual de las personas es plural, se puede decir que da más lugar y variedad, el libertinaje es prácticamente la reacción ante un caso de bisexualidad.

                                            

Los bisexuales se prestan más a conductas más carnales, orgias, comunidades sexuales plurales, videos pornográficos y demás productos. La bisexualidad, así como las demás manifestaciones sexuales de la sociedad provienen de culturas adoradoras de dioses, como la griega, pero hay noción en la historia que distintas manifestaciones culturales han aceptado la homosexualidad entre ellas, la superación de estos tabúes han dado pie a dar fuerza a la bisexualidad. Este concepto es discriminado aun en la actualidad, mas aun que los homosexuales directos, ya que muy pocos se prestan a compartir su sexo con personas de otro sexo, la relación es múltiple, plural y adaptable a cualquier situación. También existen los bisexuales por etapas, los cuales primero pueden permanecer untiempo determinado con una persona de un sexo y luego por circunstancias no determinadas claramente pueden optar por cambiar de pareja, incluso cambiar de sexo de preferencia.


La procedencia de la bisexualidad no es del todo congénita, ya que la historia nos arroja datos de personas homosexuales que han sido obligadas a ser heterosexuales y pues eso es considerado un tipo de bisexualidad, pues la querencia de estar con el que se desea no puede ser obligatoria, inclusive, imposible de crear un precepto que reforme la conducta.

Trans

La Transexualidad es un problema de enorme trascendencia. La existencia de la persona transexual se ve trastocada en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Además del sufrimiento que genera el problema en si, está el rechazo social y en muchas ocasiones incluso familiar hacia la persona que lo padece.


                                                               

En ocasiones los familiares confunden el problema con la homosexualidad y llegan a aceptar que se trate de eso, pero rechazan por entero que esa persona pertenezca en realidad al sexo contrario cuando ellos están seguros de haber traído al mundo una hija, o un hijo varón. En un primer momento se preguntan que está sucediendo y si su hijo sencillamente no estará loco.

                                                    

Este rechazo se debe en la mayor parte de los casos a la ignorancia acerca de esta condición y a las leyendas negras que la rodean, así como a la desconfianza en los profesionales que la tratan, temiendo que lo hagan por hacer fortuna o que pertenezcan a alguna especie de secta peligrosa. Otras veces el rechazo se debe simplemente a la vergüenza, o a sentimientos de culpa o responsabilidad. Y también se dan los casos en que los familiares dicen aceptar a la persona pero siguen utilizando su género anatómico para dirigirse a él/ella, o de alguna forma le hacen el vacío, algo que esta persona detecta perfectamente.

Para una persona transexual, operada o no operada, la relación con personas que siguen hablándole en su género biológico a pesar de conocer el problema, es totalmente superficial y desagradable. Por eso siempre tomará distancia con ellas, se traten de quien se traten. No puede haber actitud más desafortunada en el trato con transexuales que el uso de su género biológico para el trato con ellos.

Intersexualidad

Es un grupo de afecciones donde hay una discrepancia entre los genitales internos y externos (los testículos y los ovarios).

El término antiguo para esta afección, hermafroditismo, provino de juntar los nombres de un dios y una diosa griegos, Hermes y Afrodita. Hermes era el dios de la sexualidad masculina (entre otras cosas) y Afrodita la diosa de la sexualidad, el amor y la belleza femeninas.

Aunque los términos antiguos todavía se incluyen en este artículo como referencia, han sido reemplazados por parte de la mayoría de los expertos (al igual que pacientes y sus familias) dado que son engañosos, confusos e insensibles. Este grupo de afecciones cada vez más se está llamando trastornos del desarrollo sexual (DSD, por sus siglas en inglés).
Causas

La intersexualidad se puede dividir en 4 categorías:
Intersexualidad 46, XX
Intersexualidad 46, XY
Intersexualidad gonadal verdadera
Intersexualidad compleja o indeterminada

Cada una se aborda con más detalle a continuación. NOTA: en muchos niños, la causa de la intersexualidad puede permanecer indeterminada, incluso con las técnicas de diagnóstico modernas.

0 comentarios:

Publicar un comentario