miércoles, 5 de noviembre de 2014

Historia de el movimiento social LGBTI.




HISTORIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL LGBT EN COLOMBIA
El movimiento gay, movimiento homosexual, movimiento de liberación LGBT o movimiento por una libre orientación sexual se refiere a un movimiento social en el cual se lucha por la causa de personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual. El movimiento gay comenzó formalmente en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento LGBT ya desde finales del siglo XIX, reivindicando derechos para los homosexuales. El movimiento de liberación LGBT tiene, entre otros, objetivos tales como el matrimonio homosexual, la adopción y la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo.

Historia del movimiento gay en Colombia 
El primer grupo de liberación gay en Colombia nació en los años 40. Estaba compuesto completamente por hombres y era llamado “Los Felipitos”. Era clandestino y limitado a un pequeño grupo de individuos de las clases altas. Su propósito era simplemente crear un espacio para socializar. Los primeros bares gay aparecieron también durante este periodo. También eran clandestinos y solamente para hombres. Los Felipitos existieron sólo por unos pocos años, y no se conoce de otros grupos que los siguieran inmediatamente, tampoco se sabe mucho de las experiencias de esta organización.
No fue sino en 1970 que un nuevo grupo fundado por León Zuleta apareció en la ciudad de Medellín. Luego se expandió a Bogotá cuando Zuleta conoció a Manuel Velandia , en ese entonces estudiante de Filosofía y Psicología. Un grupo llamado Movimiento por la Liberación Homosexual se formó entonces. Este organizó varias actividades, como la primera marcha gay y la primera publicación gay en el país, Ventana Gay. Después de varios años, y por diferentes razones, el movimiento se acabó a mediados de los años 80. En 1993 Zuleta fue asesinado en Medellín en sospechosas circunstancias que no han sido investigadas oficialmente.
Características y situación actual 
En los últimos años, no sólo han surgido nuevas organizaciones, sino que éstas se han diversificado; así por ejemplo, en el movimiento lésbico encontramos Triángulo Negro , Mujeres al Borde , Colectivo Lésbico, Fundación Mujeres de Ébano. En el movimiento gay Edipogay, Colectivo Gay de Medellín, Amigos Comunes , Grupo de Apoyo Oasis, Rostros de Fortalezas; y aparecen también colectivos de apoyo a grupos y personas objeto de discriminación sexual de mayor individualización como la Red de Apoyo a Transgeneristas .

Otros logros conjuntos de las diferentes organizaciones de homosexuales son: la celebración oficial del Día del Orgullo Gay el 28 de junio con paradas en Medellín y Bogotá, el trabajo con grupos menos favorecidos de homosexuales y trabajadores sexuales, los diferentes talleres sobre fortalecimiento de la identidad, las terapias para parejas y familias con hijos homosexuales o de otra inclinación sexual, y los espacios ganados en el ámbito internacional en las conferencias realizadas y la incursión en internet con artículos de discusión sobre diferentes temas que les atañen.

Caso aparte es el fenómeno que se ha generado con la aparición del sida, que fue considerada en su momento como una enfermedad propia de los homosexuales.

Para terminar, se debe destacar la acción emprendida a partir de la Primera Convención Nacional de Gays y Lesbianas, realizada en el año 2000 y en la que se estructuró el Proyecto Agenda en el que participan varias organizaciones de siete ciudades del país.

Este proyecto tiene entre sus objetivos la visibilización de la población gay a través de lo social y entre sus acciones inmediatas está la vinculación a diferentes proyectos entre los que se cuenta el de Planeta Paz y la conformación de equipos de trabajo con personas homosexuales anónimas, expertas en determinados temas -economía, política, cultura, etc- para formular propuestas al país o con respecto al proceso de paz.

                               

0 comentarios:

Publicar un comentario