miércoles, 5 de noviembre de 2014

DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBT




LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBT

Han sido una constante a través de la historia los movimientos sociales en busca de la reivindicación de los derechos de las poblaciones marginadas y discriminadas. Antes, por ejemplo, no nos imaginábamos un mundo sin esclavitud, sin igualdad entre los negros y los blancos, donde el voto no dependiera del poder económico y donde la mujer pudiera elegir y ser elegida. Sin embargo, todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de una inmensa minoría que ha visualizado un futuro diferente y ha trabajado para cambiarlo. Bienvenidos estos cambios que nos han permitido un desarrollo social y una visión más equitativa del mundo.

Este 28 de junio es el día mundial del orgullo Gay, una manifestación que tiene como génesis los eventos ocurridos el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York y conocidos como losdisturbios de Stonewall. Ese día hubo conflictos entre la comunidad LGBT y la policía de Nueva York cuando, cansados de las presiones, maltratos y discriminaciones a que eran sometidos los gays, lesbianas y transexuales de esta ciudad, se elevaron contra la policía. Todo se inició durante una redada policial en el pub Stonewall inn que duró varios días. Este evento fue un hito histórico en la lucha contra la discriminación de la comunidad LGBT y, a partir de entonces, en los finales del mes de junio de cada año se celebra el día del orgullo Gay. En Bogotá la marcha se realizará este domingo.

La comunidad de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) ha sido víctima de discriminación por parte de la sociedad en general y del Estado. Si bien es posible que no muchos compartan o comprendan la sexualidad y la identidad de género de estos ciudadanos, el respeto por la diferencia, la tolerancia, la igualdad de oportunidades y de trato frente a la ley, son principios contemplados en la misma declaración de derechos humanos y en la Constitución Política de Colombia.

Aunque aún falta mucho, en Colombia se han dado pasos importantes hacia el reconocimiento de los derechos de esta comunidad. Así se ha visto con la aplicación de la ley 54 de 1990 que regula las uniones maritales de hecho entre parejas heterosexuales (derechos patrimoniales), norma que, en virtud de la sentencia C- 075 de 2007 de la Corte Constitucional, debe aplicarse en igualdad de condiciones a parejas del mismo sexo. Asimismo, el derecho de afiliación al sistema de salud para parejas del mismo sexo que a través de la sentencia C- 811 de 2007 la Corte Constitucional reconoció que las personas que coticen al Sistema de Seguridad Social en Salud pueden afiliar a su pareja del mismo sexo como beneficiaria de su Plan Obligatorio de Salud. Ahora el Distrito Capital de Bogotá ha empezado a otorgar, a través de la Secretaria de Hábitat, subsidios de vivienda para parejas del mismo sexo. Adicionalmente, no son pocos los pronunciamientos de la Corte Constitucional, vía tutela y en juicios de constitucionalidad, donde ha reconocido que la población LGBT ha sido históricamente discriminada y donde ha ordenado la implementación de acciones para prevenir e interrumpir los tratos diferenciales fundados en la orientación sexual de las personas. No obstante, la tarea apenas comienza. Es imperativo que se generen debates alrededor del tema y trabajar por el reconocimiento y el respeto de las diferencias.

Colombia es un Estado laico donde debe haber cabida para la diversidad sexual, racial e ideológica. Es el momento de la tolerancia y el respeto para lograr la equidad social que tanto ha anhelado esta sociedad y que permita que se respete la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de todos sus habitantes. Llegó la hora de los derechos y entre ellos los derechos de la comunidad LGBT.

0 comentarios:

Publicar un comentario